domingo, 11 de enero de 2015

Howard Gardner y nuestras escuelas

Han pasado muchas cosas desde la última que entré en este ricón tan especial para mi...
Pero hoy me he topado con un artículo del padre de las inteligencias múltiples, Howard Gardner, y con el que he coincidido en una de sus ideas, que en os últimos años vengo defendiendo sobre la escuela de nuestros días.
No es posible que a los hombres y mujeres del mañana, niños hoy, se les este enseñando de la misma forma que hace 40 años.
Ellos/as no tienen los mismos intereses, ni las mismas demandas, ni las mismas necesidades, ni la sociedad a la que se incorporan se parece en nada a la de mi infancia.
No hace mucho escuché una ponencia sobre educación en los labios de juan Carlos Rodriguez Ibarra, en el que apuntaba que para dar una enseñanza adecuada deberíamos imaginar cuales son las profesiones y necesidades de la sociedad dentro de unos años (no muchos), porque avanzavamos a pasos agigantados.

Entonces porque seguimos obstinados en mantenernos impertérritos, seguimos almacenando conocimientos que hoy no tienen sentido, porque hace 40 años sólo teníamos acceso a la enciclopedia SOPENA y poco más, mientras hoy tenemos dispositivos que en "cero coma" nos da la información necesaria para seguir creando conocimientos.

Pues bien esto mismo es lo que nos cuenta nuestro amigo Howard Gardner:

      " España tiene una alta tasa de fracaso escolar. ¿Qué nos recomienda?
-Mejorar la educación debería ser una de las prioridades principales de un gobierno. Y un consejo: aprovechar los medios digitales es muy importante. No sirve de nada hacer que los estudiantes memoricen las cosas si todo está aquí (saca un smartphone del bolsillo) Vamos a enseñarles cómo utilizar las fuentes de información y también a cuestionarlas. En cuanto a los jóvenes, si no hay oportunidades de empleo, la motivación es mucho más difícil, pero no se pueden quedar en casa. Pueden seguir mejorando sus destrezas y ayudar a otras personas. En el futuro, cuidar a nuestros mayores va a ser la mayor fuente de trabajo."


http://barcelonalternativa.es/el-padre-de-inteligencias-multiples/
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario